viernes, 30 de septiembre de 2011

Ya no es lo que era

Tengo una reflexión que me ronda la mente. Resulta que ayer estaba yo hablando con cierta persona sobre los grupos que los Ayuntamientos llevan ahora a ciertas fiestas, cuando empecé a reflexionar sobre la evolución de los artistas contratados. Hace unos años, cuando las arcas públicas rebosaban dinero y los terrenos se recalificaban tan alegremente como se concedían hipotecas, los Ayuntamientos llevaban a cualquier pueblo o ciudad a artistas de gran tirada que quemaban cada día las listas de las radiofórmulas. Grupos idolatrados por las adolescentes llenaban los pabellones más grandes de cada localidad.Sin embargo, algo ha cambiado. No sólo eso ya no es así, sino que en muchos casos esas fiestas ya ni siquiera existen.

Pero volvamos al tema de los conciertos. Como os decía, cuando estaba hablando con esta persona, me dijo que a su ciudad "ya no iban grupos que mereciesen la pena, que ya no eran lo de antes". Bien, no va David Bisbal o El Canto del Loco, pero lo cierto es que van grupos como Vetusta Morla, Los Coronas o Arizona Baby. No, amigo, para nada son malos grupos. El problema es que la sociedad española sigue reconociendo solo el producto que le han "metido por los ojos". Si en este país se hiciese un pequeño esfuerzo por conocer la amplia variedad musical que tenemos, más allá de lo que se escuche en la radio (que, ojo, no es todo malo, ni lo que se escucha fuera, todo bueno), la gente se daría cuenta que los grupos que van ahora a su ciudad no son malos, ni mucho menos, sino que son una posibilidad de escuchar música de elevada calidad por un precio (y una aglomeración) mucho menor que en otras ocasiones,  porque no son un producto de marketing masivo de moda, por lo que su precio no es estratosférico (y desorbitado, por otra parte). Es cultura a precio de cultura, y todos deberíamos darle una oportunidad.

Así que, pueblos y ciudades de España, no veáis la crisis como una "bajada de calidad" de vuestros conciertos de fiestas, porque la realidad es que se trata de una buenísima oportunidad para disfrutar de otros grupos, iguales o mucho mejores, por un módico precio. Esto no se repite todos los días ;)

No hay comentarios: