miércoles, 15 de mayo de 2013

Música que te transporta

¡Hola de nuevo a todos! Llevo unos días dándole vueltas a algo que quería compartir con vosotros, no sé si opinaréis como yo, pero, si no, dejad un comentario y debatimos :)

El tema que voy a abordar hoy es la capacidad que tiene la música, en especial algunos grupos, de transportarte a otros lugares. ¿Cuántas veces hemos escuchado una canción y nos ha traído aires de lugares lejanos, nos ha hecho flotar muy lejos de donde nos encontrábamos o ha hecho que olvidemos el espacio-tiempo? Seguro que bastantes. Personalmente, a mí me ocurre en muchas ocasiones, y ese poder que tienen las notas musicales no dejará de asombrarme nunca.

Es impresionante la capacidad que una combinación de sonidos tiene para hacer que a nuestra mente vengan cantidad de recuerdos, sensaciones, sentimientos e incluso olores. No sé qué parte del cerebro se activa cuando escuchamos música, pero está claro que tiene multitud de conexiones con todos nuestros sentidos.


Particularmente me impresionan dos casos, aunque hay muchos más, de dos grupos que, con su música, me llevan lejos, muy lejos, y me brindan una tranquilidad que no sé explicar con palabras. El primero de ellos es Beirut, un grupo norteamericano que hace una música folk con tintes orientales y sudamericanos fresca, rica e ideal para escuchar en momentos de relax. Yo los conocí hace unos años por su tema "Postcards from Italy", pero tienen muchas joyas más, como "Elephant gun". Irremediablemente asocio muchos de sus temas, especialmente de sus dos primeros álbumes, a tiempo de vacaciones:



Beirut sacaron al mercado su primer LP 2006, "Gulag Orkestar", y desde entonces  han publicado dos trabajos más y cuatro EPs. Además, varios de sus miembros han iniciado proyectos por separado, aunque la unión hace la fuerza y también se la otorga a su música.



En su último álbum viraron un poco de estilo e incluyeron canciones con menos influencias orientales y más melodías pop, como en el tema "Santa Fe", que, incluso y salvando mucho las distancias, no me acribilléis, podría compararse en ciertos pasajes, especialmente al principio, con algún tema de The Killers.

El segundo de los grupos de los que os quería hablar, o mejor dicho, el segundo solista (aunque con una banda que prácticamente forma un grupo con él) es Devendra Banhart. ¡Qué os puedo decir de este músico de 32 años más que que es un portento! Es un gran ejemplo de mestizaje musical, ya que en sus obras se dejan ver influencias de Sudamérica, de Europa (España incluida con su guitarra española), del folk estadounidense e incluso de Oriente. Hay rastro de bluegrass e incluso de pop-rock psicodélico en sus canciones.

Banhart combina a la perfección español y temas latinos con inglés en sus álbumes, ya que su madre es venezolana y él ha residido en este país. Fue descubierto en Francia tras grabar su primer álbum con un grabador de cuatro pistas y (sí, true story) un contestador de teléfono. Desde entonces ha publicado nueve discos, el último de ellos en marzo de este mismo año, "Mala". Este mes de julio nos visita en España, el día 31 a las 21:00 horas en el Teatro Circo Price.



Lo alucinante de este músico es que publica álbumes con una media de 15 canciones, nada más y nada menos. Aunque es difícil mantener la calidad a lo largo de 15 pistas, Banhart lo consigue aceptablemente. Cuando hablamos de evadirnos, aquí os dejo dos de sus temas que, al menos en mi caso, lo consiguen:



Influencia latina cien por cien:



Esto es todo por esta semana, recordad que si tenéis cualquier otra sugerencia, estáis invitados a dejarla en un comentario.¡Gracias! :)

P.D: ¡Gracias Susana por recomendarme a Devendra Banhart! ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando pienso en este tipo de grupos/músicos, siempre hay dos que me vienen irremediablemente a la mente:

- Enya es, seguramente, el referente más conocido de este tipo de artistas (

– Para mí, The Fleet Foxes tiene un sitio bien merecido en este podio ("White Winter Hymnal")

¡Muy interesante post!

Patricia García B. dijo...

Totalmente cierto, Fleet Foxes bien podían entrar en el grupo de "música que te transporta", buenísima sugerencia!!
Enya nunca ha sido santo de mi devoción, pero reconozco que también podría entrar dentro de esta categoría.
¡Gracias! :)