viernes, 3 de mayo de 2013

KT Tunstall, vuelta al folk

Hacía casi tres años que no sabíamos nada de KT Tunstall, una de las grandes cantautoras que ha dado Escocia en los últimos años. Se hizo mundialmente conocida con "Suddenly I see", incluida en su primer disco, "Eye to the telescope". Sin embargo la canción que le abrió las puertas de la gran audiencia fue "Black horse and the cherry tree", interpretada en directo en el programa "Later with Jools Holland" tras disponer tan solo de 24 horas para preparársela y no contar con el apoyo de una banda. ¿El resultado? Una autosuficiente KT Tunstall interpretando el tema de manera brillante con la única ayuda de una pedalera:



Hay que echarle mucho valor para presentarse en un programa sin ser conocida ni contar con el respaldo de una banda y haber tenido solo 24 horas para prepararse la actuación. A KT Tunstall le salió bien la jugada y encandiló al público con su voz rasgada y su música natural disparada a bocajarro.

Tras esta actuación, Tunstall se hizo mundialmente conocida y su primer disco fue relanzado, llegando a ocupar incluso el puesto número 3 de las listas de ventas de Gran Bretaña. Posteriormente fue también nominada a los Mercury Awards.




Pero "Eye to the telescope" es un álbum plagado de grandes temas con tintes folk (no en vano KT proviene de Escocia) y, para mí, uno de los grandes discos que se publicaron en el 2005. Sé que peco de parcial con esta artista, pero me impresiona la fuerza de su voz y el buen gusto que tiene a la hora de hacer sus composiciones y elegir los arreglos.

Tras el éxito de su primer disco, KT sacó un LP con versiones acústicas de sus temas anteriores y alguno que otro nuevo, "Acoustic Extravaganza". A mí especialmente me gusta esta versión de "Stoppin' the love":



Tras "Eye to the telescope" y su disco de versiones acústicas publicó "Drastic Fantastic", un disco que dividió a la crítica. Si bien la BBC lo encumbró a las alturas, lo cierto es que otro sector de la crítica no lo recibió de una manera muy entusiasta. En cualquier caso los resultados en cuanto a ventas fueron muy positivos, alcanzando el número 1 en las listas escocesas, el 3 en las de Gran Bretaña y el número 7 en las listas americanas. Algunos de sus temas más conocidos fueron "Hold on" o "Hopeless". Se trataba de un disco más vitalista que el anterior, más potente con las guitarras eléctricas y que fluctuaba más entre el folk y el pop.

Pero el verdadero cambio llegó con su último trabajo, "Tiger Suit", un álbum muy distinto a sus discos anteriores, que dejó a sus fans indiferentes y a la crítica fría. Definió el nuevo estilo de su obra como "Techno natural", y la verdad es que a nadie le ha quedado muy claro a estas alturas a qué se refería. En cualquier caso, creo que no se trata de un mal disco, tiene algunas canciones buenas -Still A (Weirdo), Ummannaq Song, Lost, Glamour Puss- y otras que no merece la pena esuchar, como muchos álbumes de muchos artistas, no siempre se puede sacar una obra maestra. En "Tiger Suit" trató de fusionar su estilo folky con arreglos electrónicos del estilo de Florence + The Machine y los grupos que estaban por entonces en boga, pero no le salió muy bien el resultado.

Y volviendo al presente, al fin el mes pasado pudimos escuchar "Feel it all", el adelanto del próximo disco de KT, "Invisible empire/Crescent moon", que saldrá a la venta el 10 de junio de este mismo año y que estará dividido en dos partes, marcadas por los últimos acontecimientos que han ocurrido en su vida (la muerte de su padre, la separación de su marido). Tras una primera escucha podemos aventurar (y es mucho decir, con solo una canción disponible) que se trata de una vuelta a su estilo más puro, aunque con un toque de madurez que lo hace muy interesante, más rock, ligeramente más country. Es un tema reflexivo, casi acústico, sereno.

Ya queda poco para poder escuchar "Invisible empire/Crescent moon" al completo y opinar con argumentos acerca del mismo, por ahora os dejo el vídeo de "Feel it all", que lo disfrutéis :)






2 comentarios:

Irene.R dijo...

Me fascina "Suddenly I see"

Patricia García B. dijo...

Sí, a mí también me gusta! Pero no es de las que más, creo que porque la utilizaron para demasiadas cosas -campañas, spots, etc.-

Gracias por dejar tu comentario! ;-)