domingo, 21 de abril de 2013

La madurez de Quique González

Hace ya dos meses que Quique González publicó su noveno disco, "Delantera mítica", tiempo en el que he estado escuchando de manera repetida los temas que lo componen y dando un repaso a sus anteriores trabajos. Ha vuelto a la escena musical uno de los grandes rockeros de nuestro país, ¡y qué falta hacía!

El álbum que nos presenta muestra una clara evolución hacia la madurez que lo distancia de sus predecesores. Si esperabais un disco en la línea del anterior, "Daiquiri blues", os equivocabais. Si, por el contrario, esperabais una vuelta a sus canciones-himno, aquellas que fueron testigo directo de toda una generación, también esperabais en vano. "Delantera mítica" no tiene temas llamados a ser el nuevo himno de una generación, como "Cuando éramos reyes". Sin embargo, es uno de los mejores discos de Quique González, que será recordado por la calidad musical de la que hace gala y por traernos en castellano el rock de Dylan o Neil Young. Se trata de un álbum que muestra una clara línea evolutiva a lo largo de todas las canciones que lo componen, en el que todos los temas empastan perfectamente y hacen que, en conjunto, sea un trabajo sublime.

Quique se ha ido a Nashville a grabar este disco y se ha rodeado de los mejores músicos y productores, algo que se nota, y mucho, en la producción y la calidad de su sonido. Con más guitarras y menos instrumentos de teclado y cuerda frotada, "Delantera mítica" es un canto a las historias de barra de bar, a los amores desencantados y a las conversaciones trasnochadas entre amigos que ya conocen mucho de la vida y a los que nada puede sorprender. Es un canto a los tiempos pasados y presentes a la vez, un disco calmado, pensado, macerado con tiempo y que debe ser degustado con calma, como los buenos vinos.






En mi opinión, "Delantera mítica" recoge algunos de los temas más brillantes de Quique González, que ha conseguido, a base de buena música y coherencia a la hora de desarrollar su trabajo, ser una de las figuras más respetadas y más admiradas del rock español, uno de los "viejos capos".



Pero no toda la temática de este álbum habla de las historias que escucha allá en el pueblo cántabro en el que vive alejado del ruido de las grandes urbes, Quique también ha tenido presente la situación actual de España en su último disco, como deja patente "¿Dónde está el dinero?", una pregunta que todos nos hacemos cada vez que consultamos las noticias. "¿Dónde está el dinero? ¿dónde está el dinero? ¿Quién será el primero en hablar?/ Gánsters y trileros, todos hacen juego, nadie va a comerse el marrón." Una letra clara y directa y un rock potente que traslada la rabia que todos sentimos hacen de "¿Dónde está el dinero?" uno de los mejores temas del disco, cercano a la crítica social.



En definitiva, "Delantera mítica" representa la madurez de Quique González, un paso adelante -y definitivo- en su carrera, que deja atrás una etapa única para adentrarse en una nueva, la de la plenitud musical, la calma y el gusto por paladear el rock a pequeños sorbos.

El pasado fue grandioso, pero el futuro puede ser aún mejor. "Me creía toda la película, he caído en todas tus trampas, pero te llevo en el corazón/ Fuimos una delantera mítica, y lo entiendo pase lo que pase, porque te llevo en el corazón".

No hay comentarios: