miércoles, 31 de julio de 2013

Música en francés: también existe

Parece que mi reciente viaje a tierras belgas ha despertado el gusanillo de escuchar música en francés, poco al uso en España. En nuestro país escuchamos "producto nacional" y música en inglés mayoritariamente, pero nuestros vecinos francófonos también tienen mucha calidad que ofrecernos.

Quizás sea la sonoridad de su lenguaje la que atrapa, o la fluidez de la chanson francesa, pero lo cierto es que la música en este idioma tiene algo que engancha. Para aquellos que todavía no os hayáis iniciado en el mundo de la melodía francófona, os dejo unos buenos ejemplos con los que podréis ir empezando (dejando a un lado los grandes clásicos, como los de Édith Piaf, ¡claro está!). ¡Ojalá os convenzan! ;-)

Georges Moustaki
Este gran cantautor nos dejó el pasado mes de mayo, pero ha regalado a la música joyas como ésta:






Benjamin Biolay
Para muchos el mejor representante de la chanson francesa actual. Os dejo una de sus más recientes canciones, dentro de su disco Vengeance.



Carla Bruni
La exprimera dama parece que ahora se aprovecha de su condición para viajar en primera clase, pero antes de ostentar este cargo era, [modo irónico ON]simplemente [modo irónico OFF], cantautora, actriz y modelo. Nos ha dejado grandes temas y, además, ha estrenado nuevo disco hace poco, Little French Songs (el cual, personalmente, me encanta).



Esta pertenece a su nuevo álbum:



Louise Attaque
Son un grupo de rock francés que alcanzó la cima de la fama con esta canción, que todavía suena en cualquier bar francés o belga que se precie (y con el cual los pies se mueven desenfrenadamente, especialmente si en el recinto fluye la cerveza):



BB Brunes
Lo que comenzó siendo una banda de adolescentes cool y rebeldes se ha convertido en un bonito proyecto musical que madura con los años. Desde su primer éxito, Dis-moi, a su último álbum, Coups et Blessures, su música ha experimentado una profunda evolución. Si comenzaron con un estilo cercano al rock de garaje, actualmente podemos decir que su música está más próxima al pop-rock con tintes psicodélicos.





¡Disfrutad! :)

No hay comentarios: