viernes, 29 de noviembre de 2013

Música y videojuegos (II)

¡Hola a todos! Continuamos con la segunda parte de este pequeño viaje por las funciones más importantes que cumple la música en los videojuegos. Los avances tecnológicos han ido permitiendo incluir composiciones y arreglos cada vez más elaborados, abandonando la música compuesta en MIDI y adentrándose en grabaciones reales. Y es en este punto donde se desdibuja cada vez más la línea que separa el cine y los videojuegos. Probablemente el primer gran escenario donde pudimos escuchar, atónitos, de lo que eran capaces los compositores, sucedió en PlayStation con Nobuo Uematsu. A pesar de seguir contando con la electrónica, creo que pocas canciones para afrontar el gran combate final de un videojuego (tras sus más de 50 horas de desarrollo argumental) sonaron tan apoteósicas:

Final Fantasy VII – One Winged Angel

Aquí os dejo otra impresionante muestra, de un juego algo más actual. En esta ocasión, el protagonista busca desesperadamente la forma de salvar la vida de su novia. Dispuesto a dar su propia vida por ella, y tras una larga travesía, debe derrotar a los colosos, unos seres semejantes a dioses en la tierra. El juego introduce una atmósfera muy profunda: en los trayectos para cazar el siguiente coloso, no hay música (hacen uso de una regla fundamental: el silencio también es música), dejando al jugador imaginar los sentimientos enfrentados del protagonista al destruir a unos seres que, en el fondo, no tienen culpa de nada. Pero, llegado al combate, se desata la orquesta de Kô Ôtani y sólo queda matar o morir:

Shadow of the Colossus – The Opened Way

Este es otro magnífico ejemplo, en este caso en una versión a piano. En la decadencia de una civilización idílica construida bajo el mar, ambientado en los años 60, donde la gran mayoría de los habitantes están sumidos en la locura, nos encontramos esta increíble composición de Garry Schyman para acompañarnos por los siniestros pasadizos:

Bioshock – Cohen’s Masterpiece (Piano)

Vamos a dejar esta segunda parte de esta pequeña saga de entradas, y continuaremos en el siguiente post. ¡Un saludo!

No hay comentarios: